MADRID, 7 JunIo de 2018.  - La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ve "positiva" la recuperación de una Secretaría de Estado para Migraciones por parte del Gobierno de España. Para la red, se trata de un "área invisibilizada y que había acometido graves recortes en su papel". El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Magdalena Valerio contará con dos secretarías de Estado: la de Migraciones, por lo que estas políticas ascienden de rango ya que en la Legislatura anterior se gestionaban desde una secretaría general; y la de Seguridad Social, preexistente.

A juicio de la Red, los procesos de llegada de personas migrantes a las costas españolas requieren "de una convocatoria urgente de mesas de diálogo con todo el tercer sector y la sociedad civil". Asimismo, a la red le preocupan las declaraciones del Ministro de Interior, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Garnde-Marlaska, contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Por ello, solicita una "reflexión conjunta al Gabinete del nuevo Presidente del Gobierno" al respecto y sobre los derechos humanos.

Por ello, desde la Red se solicitará, una vez tomen posesión los nuevos ministros, de la creación de una mesa de diálogo institucional que fue rechazada por el anterior Gobierno, así como de la apertura de vías de diálogo y colaboración con todos los tejidos y entidades de la sociedad civil.

El objetivo es que se garantice "que se vertebran nuevas ayudas para hacer factibles los derechos de las personas migrantes, la garantía del derecho de asilo de forma efectiva y en los cupos establecidos por la Unión Europea, ignorados por el Gobierno Rajoy, así como la retirada de concertinas y CIEs de nuestro país".