LA RED ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN PRESENTA DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR DELITO DE ODIO

MADRID – 6 DE MARZO DE 2018.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito de odio contra el actor africano Marius Makon, que fue agredido el pasado sábado con una botella en Móstoles cuando se encontraba en una cervecería con unos amigos. En la denuncia, la organización habla de un delito de lesiones con agravante, otro de amenazas y un delito de odio porque la agresora manifestó antes de agredirle que no quería ver a “negros en el local”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana en la cervecería Martinica, cuando el actor, conocido como Elton Prince y que ha participado en series de televisión como El barcoFamilia o Aída, se acercó a la barra de una cervecería en compañía de sus amigos para pedir unos cafés, según la denuncia. En ese momento, una mujer, acompañada de un hombre, lo abordó y le dijo: “No quiero negros en el local ni delante de mí”.

El actor, según ha contado en su muro de Facebook, le respondió: «No señorita, sólo será un instante y me retiro, no tengo ningún interés en permanecer a su lado por mucho rato». Pero ella, de 33 años y de nacionalidad salvadoreña, insistió: «Me da igual, negro de mierda, vete de aquí». «Cálmese reitero señorita, estamos en un lugar publico y no entiendo la razón de su enfado», reiteró el intérprete.

«Negro de Mierda, soy blanca te puedo matar y no pasa nada», le espetó ella. Fue en ese momento cuando la mujer agarró una botella de cerveza de la barra y la estrelló contra la cabeza del actor. A continuación le propinó un segundo golpe que le provocó una brecha y heridas de diversa consideración. De hecho, tuvo que recibir asistencia sanitaria.

El agredido recibió asistencia de las personas que se encontraban en ese momento en el local, cuyos propietarios llamaron a la policía. La Policía, que se personó en el local, identificó a los dos y aconsejó a la víctima que interpusiera una denuncia, como finalmente hizo en comisaría. Poco después, la mujer fue detenida. Tras tomarle declaración los agentes, pasará a disposición judicial en las próximas horas, ha detallado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Al conocer los hechos, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid así como ante la especial de delitos de odio a raíz de los hechos cometidos contra el actor. La Red destaca que, además de herirle e insultarle de forma racista, la supuesta agresora «actuó en todo momento buscando la provocación y la reacción por parte del agredido».

Además, la Red Española de Inmigración ha pedido una condena institucional «inmediata», por lo que ha instado al Ayuntamiento de Móstoles y al Gobierno de Cristina Cifuentes «a que adoptn un posicionamiento inmediato y se personen en la causa así como muestren su condena por lo sucedido». «No pararemos hasta acabar con este tipo de agresiones retrógradas, intolerables y propias de la época feudal», sentencia la Red en Facebook.

«Ahora que estoy en mi casa y repaso estas imágenes, sigo sin sentir odio hacia esta muchacha, quiero decir no me da por enfadarme con ella y no sé por qué. Lamento que sienta odio, que viva con odio, lamento que no disfrute de la vida, que no dejé un pequeño espacio en su corazón para amar», ha escrito el actor.

«Lo curioso es que antes de pegarme con esta botella me ha dicho: ‘Soy blanca y estamos en España, te puedo matar y no me va a pasar nada’. La verdad es que no le ha pasado nada, de momento la han identificado, se ha ido a su casa, yo he ido a la mía con siete puntos, ahora el problema está en manos de la ley. Ella dictará sentencia», ha añadido. «El racismo nunca nos vencerá, amor, amor y amor», ha reiterado en Twitter.