MADRID 10 de Octubre de 2017 .- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de València para que se investiguen los "ataques" de integrantes de Yomus -"organización deportiva ultra vinculada al Valencia CF con vínculos con organizaciones de extrema derecha"- a miembros de la Comissió 9 d'Octubre y a periodistas durante la manifestación vespertina del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Según se recoge en la denuncia, ayer por la tarde se celebró a las 18 horas una manifestación "pacífica y no lucrativa" organizada por parte de la Comissió 9 d'Octubre, que agrupa a varias entidades de índole social, político y cultural de la Comunitat. Una media hora antes, comenzaron a concentrarse varios grupos de extrema derecha en la Plaza de San Agustín e "iniciaron cánticos y consignas de índole racista, neofascista y xenófobo". Los actos "fueron incrementándose en gravedad" y estos grupos "por un lado, aíslaron a parte de las personas integrantes de la concentración y, por otro, procedieron a realizar diferentes ataques tanto a participantes como a periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación", produciéndose "un evidente ensañamiento con quiénes eran de naturaleza racializada". Al menos hubo dos heridos de diversa gravedad, advierte.

La denunciante considera que estos actos constituyen una infracción del artículo 510 del Código Penal -delitos de odio-. Así mismo, sostiene que esta actuación no reviste de las condiciones propias de un elemento desorganizado y/o espontáneo.

La Red de Inmigración asevera, además, que durante los actos se produjeron "de forma clara" daños al mobiliario urbano, así como "se propagó una estrategia de acoso efectiva y suficiente para impedir de forma efectiva el uso de los derechos de manifestación por parte del grupo comitente y simpatizantes".

Ante estos hechos, la denunciante requiere a Fiscalía que abra diligencias de investigación e identifique al conjunto de personas autoras de agresiones que participaron en la actuación contra la manifestación; y se identifique y se tome declaración a los agentes de policía municipal y se evalúen los daños ocasionados al consistorio.

Así mismo, reclama que pida al registro de asociaciones deportivas de la Comunitat así como al Valencia CF y a las autoridades competentes copia de estatutos, acta fundacional y cualesquiera otro asiento de registro en torno a la entidad deportiva Yomus; y que suspenda e inicie el proceso de ilegalización de Yomus.

"EJEMPLO CLARO"

La Red Española mantiene que lo ocurrido este lunes con Yomus, "junto con España 2000 y otras formaciones de extrema derecha", es un "ejemplo claro del uso del deporte como elemento pantalla para cometer hechos delictivos" puesto que "como agrupación pseudodeportiva ataca y protagoniza acoso al conjunto de los grupos en riesgo de exclusión social, así como a personas que no comparten su ideología".

"Pedimos a la Fiscalía actuaciones urgentes. Se ha atacado y violentado a personas que pacífica y solidariamente manifestaban sus opiniones. Se trata de un caso evidente donde de oficio la propia Fiscalía debería aplicar el artículo 510, por lo que confiamos en que coincida con nuestro criterio y actúe para aplicarlo de urgencia a quienes son un conocido grupo de derecha extrema", ha afirmado Daniel Méndez, presidente de la Red. Por parte de la organización se ha solicitado a los grupos municipales así como a la corporación de València que, como actor destacado de los actos del 9 d'Octubre, se persone en la denuncia y facilite así la puesta a disposición judicial urgente de este grupo y sus simpatizantes.